lunes, 22 de abril de 2013

Pizza, asiáticos y Hansel y Gretel: Cómo cocinar.

Mi obligación de este lunes es mostraros una receta de cocina que me guste y que se me de bien. He de decir que, al contrario que para mi madre, la cocina para mí es un gran desconocido, ya que eso de pasar calor en los fogones y sufrir la limpieza de las cazuelas y sartenes no me entusiasma en absoluto.

 Aunque si hay algo que me encanta hacer, aunque sea largo, cansado, y casi siempre lo cocine para cenar (siempre, siempre pienso que me va a llevar poco tiempo, cuando al final me tiro dos horas y media tan solo para sacarla del horno) es la pizza.

Pizza japonesa, tope de apetecible. 
Sí, ya sé que no es un guiso de conejo ni unas buenas lentejas acompañadas de verdura picada, pero es lo único que mi deficiente habilidad culinaria me permite hacer correctamente (a parte de las crêpes, que son mi especialidad y siempre me quedan de miedo, modestia a parte...).

Y como para no suspender, mi deber y salvación es proponeros una receta, aquí voy, a recordar mi sufrimiento nocturno abriendo y cerrando el horno una y otra vez para comprobar si la masa ya está hecha:

LA PIZZA Y EL SUFRIMIENTO QUE SUPONE HACER LA MASA EN CASA

1. La masa 

Comenzamos haciendo la masa. Y como ninguna de las recetas que he encontrado en internet a lo largo de mis años como cocinera fallida me ha funcionado (he de decir que de una vez para otra, los ingredientes que lleva la masa se me olvidan completamente.) me ha funcionado, y lo que se suponía, debía ser una masa compacta y manejable se convertía en un compuesto más similar al del vómito, que al de algo comestible y apetecible  (Vamos, que lo que es el hambre, desaparecía por completo), acabo haciéndola ocmo a mí me apetece. 

Pero, antes de quitaros las ganas, os digo los ingredientes de la susodicha masa, y después os cuento cuáles debéis echar a ojo, y cuales no (a ver si nos vamos a pasar de aceite y la base de la pizza nos acaba quedando grasienta y repelente. Madre mía, vaya día que tengo.). Ahora voy a buscar los ingredientes de la masa, que como bien he dicho antes, no me acuerdo de cuáles son.

...

INGREDIENTES BASE
  • - Harina
  • - Agua
  • -  1/2 cucharada de Sal
  • -Levadura seca de panadería (al menos yo uso esa, ya que en casa hacemos nuestro propio pan, que somos muy rústicos.) 
  • -  una cucharada de aceite de oliva. 


Muy bien. Aquí tenemos los ingredientes, y son la sal y el aceite cuyas cantidades son invariables. INVARIABLES. No, dependiendo del tamaño de vuestra pizza podéis echar más o menos. Eso a vuestro
Japonés haciendo masa de pizza. Hoy la cosa va de pizzas
made in Asia, no me preguntéis por qué. 
gusto. (¿Habéis visto la cantidad de datos que doy y lo precisa que soy con las cantidades? Eso es porque todo lo que hago, lo hago a ojo. Excepto en dibujo técnico. Bueno... A veces las paralelas y perpendiculares también las hago a ojo. Que no me oiga mi profesora de plástica... ) 

Y con todo esto, yo comenzaría con 300 gramos de harina, a los que habéis de verter la cucharada de aceite, y medio sobre (o uno enterito e íntegro) de levadura. Después, echad agua hasta conseguir una masa homogénea y que no se os quede pegada a los dedos cual queso derretido, o esperad a que vuestra masa se transforme en un líquido igualito al de una papilla Nestlé para bebés. A partir de ahí añadid harina hasta conseguir la homogeneidad mencionada. Y si no lo hacéis, repetid el proceso una y otra vez hasta recrear el tsunami de Lo Imposible con cantidades ingentes de masa líquida.

Una vez tengáis nuestro pesado y plúmbeo tocho de masa calzador de mesas, la dejáis reposar un ratillo cubierta por un trapo mientras preparáis los...INGREDIENTES NO BASE.

2. Lo que no es la masa.


El ingrediente base de los ingredientes no base (valga la redundancia), es el tomate. Cuando estiréis la masa, va a ser lo primero que pongáis, y después, a vuestra libre elección. Podéis optar por lo que es la pizza típica que a todos los niños pequeños les gusta (jamón y queso, sin olvidarnos del chorrito final de aceite) o por cualquier barbaridad que se os ocurra. Experimentando experimentando, se inventó la penicilina. Aunque, bueno, ahora yo soy la que manda, y me decido por la pizza de jamón y queso.


Así que, en resumen: Mientras reposa la masa, podéis dedicaros a picar los ingredientes que pondréis en la pizza. Es un trabajo aburrido, ese de picar cosas, pero cuando decaigan vuestros ánimos, la masa, esperando debajo del trapo, os recordará que vuestra misión es terminar esa pizza y comérosla sin reparo alguno. (¡ESPARTANOS!)

3. La masa y lo que no es la masa, parte II. 


Una vez hayáis terminado de desmembrar y destazar vuestras víctimas que con los ingredientes, es hora de darle a la masa esa forma circular tan bonita que toda pizza debe tener. Aunque siempre podéis revelaros y hacerla octogonal, aunque supongo que os llevará un rato más. Así que, ¡A coger el rodillo! Espolvoread un poco de harina sobre la encimera para que la masa no se pegue y manoseadla un poco antes de darle su forma definitiva: EL CÍRCULO.


Ahora, con vuestra luna llena de masa sobre la encimera, colocáis los ingredientes de tal forma que se asemejen a un rostro sonriente. O a un rostro triste, como queráis. Yo soy más de sonrisas y eso.

Una vez hecho esto, encended el horno.


-¿Pero no deberíamos haberlo pre calentado mientras hacíamos todo eso con la masa?

- ¡Sí! Pero aquí estoy explicándoos cómo hago yo la pizza, y a mí siempre se me olvida pre calentar el horno, así que, por favor, prosigamos.

El caso es que, con una brocha, pintáis de aceite la bandeja para que no se nos pegue la pizza, y la metéis con cuidado al horno, que aun estará frío.

Después de esto, solo queda esperar. Y esperar, y esperar y esperar y esperar.... Y de vez en cuando podéis abrir el horno para comprobar si la masa está hecha o no con la ayuda de un tenedor. Y en uno de esos intentos, descubriréis que la pizza está hecha y en su punto. Entonces es cuando, con cuidado de poneros un guante de cocina para no sufrir el calor de los infiernos, sacaréis la bandeja y antes de que la
La niña que se va a comer vuestra pizza.
poséis, Hansel os dará una patada y caeréis dentro del horno.

Pero Gretel se comerá la pizza.


¡Que os aproveche! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario